Como inversor, me gusta estar atento a las situaciones especiales. En mi caso, definiré una situación especial, como una situación en la que detectas que dentro de una compañía existe un valor oculto, que aún no se ha puesto en valor, pero existe una cierta probabilidad de que se tomen acciones para poner en valor dicho valor oculto.
Un caso muy típico de estas situaciones de valor oculto, son las conocidas spinoff. Para aquellos que se le escape de su conocimiento este término, una spinoff ocurre cuando una compañía decide sacar de forma independiente una parte de la propia compañía.
Imaginaros que tenéis una compañía que tiene una parte del negocio extremadamente rentable (alto ROCE, ligero en capital, etc), y la otra parte del negocio es justo lo contrario (bajo ROCE, intensivo en capital, requiere alto CAPEX, etc). Si valoramos la empresa en su conjunto, es posible que lleguemos a la conclusión de que no estamos ante ninguna maravilla. Pero… si esa empresa decir sacar a cotizar por separado el negocio de alto ROCE y de bajo CAPEX , en este caso la compañía estaría poniendo en valor, todo ese “valor oculto”.
Bien en el presente post, vamos a ver una situación especial, que está dando síntomas de poder realizarse, vamos hablar de las compañía Madison Square Garden Sports (MSGS) y Madison Square Garden Entertainment (MSGE).
Un análisis de los activos de MSGS y MSGE
Indicaré que este post no pretende hacer una análisis desde un punto estrictamente económico de las compañías, sino el objetivo es mostrar los activos que posee cada una de ellas, el motivo por el que considero que estos activos están altamente infravalorados y cual puede ser el detonante para que se desbloquee todo este valor oculto.
Madison Square Garden Entertainment (MSGE)
Si deseas conocer en detalle los diferentes activos que posee MSGE, puedes visitar este post, donde me centro en analizar cada uno de los activos de la compañía.
Comencemos con un poco de historia, MSGE y MSGS son dos compañías que nacen como una Spinoff de la empresa Madison Square Garden (MSG) en el año 2020.
Tras este spinoff, Madison Square Garden Entertainment dispone de los siguientes activos:
La explotación del recinto Madison Square Garden.
La explotación del Beacon Theatre.
La explotación del Chicago Theatre.
La explotación de Radio City Music Hall.
La explotación del grupo Tao Group (en propiedad el 77.5% del stake)
Control de MSG Networks.
Además de todo esto, actualmente la compañía se encuentra terminando de construir un nuevo recinto de entretenimiento en Las Vegas, conocido como la Sphere.
La compañía dispone de valiosos derechos de desarrollo alrededor del estadio Madison Square Garden en New York.
Madison Square Garden Sports (MSGS)
En este caso, la compañía dispone de los siguientes activos:
La franquicia de los New York Knicks, valorada en $5.8B por la revista Forbes.
La franquicia de los New York Rangers, valorada en $2B por la revista Forbes.
La franquicia Westchester Knicks, que es un equipo que juega en la liga de desarrollo de la NBA.
La franquicia Hartford Wolf Pack, que es un equipo que juega en la liga menor de la NHL.
El control la de organización Counter Logic Gamin, que es una empresa de esports.
El control sobre Knicks Gaming, que se trata de un equipo esports que compite en la NBA 2K League.
Además de todos estos activos, se debe tener en cuenta que actualmente USA se encuentra en proceso de regularizar las apuestas deportivas, y esto puede beneficiar al valor de las franquicias.
La Oportunidad
El 19 de agosto de 2022 James Dolan, persona que posee el control de ambas empresas, indicó que estaban pensando separar los activos de la siguiente forma:
Juntar toda la parte de Entertainment, es decir, juntar la parte Chicago Theatre, Beacon Theatre, explotación de los derechos del madison square garden, Radio City Music Hall, y toda la parte de esports y la parte de MSG Networks.
Por otro lado se pretende juntar la parte de la Sphere y Tao Group en otra empresa.
Y nos deberíamos preguntar: ¿qué ocurre con las franquicias de los Knicks y los Rangers? Bien aquí, desde hace tiempo, llevan saliendo rumores de que una vez se termine la construcción de la Sphere (mediados de 2023), la familia Dolan, estaría pensando en vender ambos equipos. Esto no inlcuye, la venta de los derechos de explotar el Madison Square Garden.
Bajo mi punto de vista esto desbloquearía un valor enorme oculto, ya que viendo el dinero que se está pagando en el mundo del deporte por franquicias, esto permitiría poner en valor a los Knicks y los Rangers.
Por otro lado, al separar la parte de Entertainment (donde en esta parte, los ingresos recurrentes son del 70%, además de tener pricing power), de la parte de la Sphere y Tao Group (dos activos más especulativos), también provocaría un desbloqueo de gran valor.
Fuentes
https://www.youtube.com/watch?v=Ijw56vVt0hw
https://www.youtube.com/watch?v=xUdxkBQnWeI&t=1105s
https://www.youtube.com/watch?v=zDqqT-PB2J4&t=1963s
Todo lo visto aquí no es una recomendación de compra o de venta. Antes de hacer cualquier tipo de operación en el mercado de valores, cada persona debe realizar su propio análisis. Actualmente dispongo de una posición abierta en MSGS y MSGE.